Monday, 22 December 2014
 
  Home arrow José Luis Coraggio arrow José Luis Coraggio--Part 6

Strict Standards: Non-static method modules_html::module2() should not be called statically in /home/guadalou/public_html/guadalupe/includes/frontend.php on line 74
Main Menu
 Home
 Noticerios
 Escritos en Español
 Dialogo Rosario
 Subscribirse a LaRed
  El Desarrollo Local Como Respuesta a los Desafíos de la Globalización
 Industrias Recuperadas en Rosario
 José Luis Coraggio
 Contact Us
 Power Point
 Administradores

 
 

Strict Standards: Non-static method HTML_content::show() should not be called statically in /home/guadalou/public_html/guadalupe/components/com_content/content.php on line 691
José Luis Coraggio--Part 6   PDF  Print  E-mail 
(Los elementos 1 - 16 se encuentran en los mensajes anteriores, 4 y 5)

17.   Las trescientos industrias recuperadas de quiebras recientes no incluyen las cooperativas de trabajo que ya existieron, algunas desde hace décadas, como por ejemplo las cooperativas de los lecheros.   Muchos de las viejas han ayudado a las nuevas.

18.  Entre los recursos de la economía popular se incluye también la ayuda sin fines de lucro, por ejemplo el trabajo de los familiares quienes cuidan a los ancianos y a los chicos.

19.  Además de los fondos de jubilación hay otras instituciones populares de ahorro, del tipo que los españoles llaman "bancos éticos."    Ellas atienden de preferencia a las instituciones de la economía popular.  La misión del Banco Municipal de Rosario, por ejemplo, según su carta orgánica, es atender a los pymes y a las microempresas.

20.  Otros haberes del pueblo se encuentran en las instituciones de educación permanente, que promueven la adquisición de destrezas y conocimientos durante toda la vida.

21.   Coraggio considera también la prestación de ayuda técnica a la economía popular de parte de varias instancias de gobierno, de ONG, de instituciones internacionales, e incluso los abogados, contadores, ingenieros y otros profesionales que prestan servicios a organizaciones populares en forma voluntaria.

22.   Se consideran también las cooperativas de consumo.

23.  … y las cooperativas para la comercialización, por ejemplo las de artesanos y pequeños agricultores, e incluso las ferias con auspicio municipal.

24.  También se consideran partes de la economía popular los sindicatos que velan por los intereses de aquellos trabajadores que son empleados del sector empresarial o del sector público.

25.  … y cualquier asociación que promueve la solidaridad entre sus asociados, por ejemplo las iglesias cuyos miembros atienden a sus co-feligreses enfermos o enfrentando cualquier crisis de la vida.

26.  …y los espacios para intercambiar ideas  y sistematizar el aprendizaje colectivo, tales como las instancias de educación de adultos inspiradas en la filosofía de Paulo Freire.


       Uno podría confeccionar, a partir de diversos textos de José Luis Coraggio, una lista más larga o más escueta de la lista de veintiséis elementos susodicha, aglutinando o fraccionando los rubros.   Mas vale indagar, empero, si haya algún criterio científico que deslinde lo que sea y lo que no sea elemento de la economía popular, existente o construible.   Para tal efecto, conviene regresar a los temas de "estructura social" y "cambio estructural."


[El sexto de una serie de comentarios al pensamiento de Jose Luis Coraggio]



 
 

Miro International Pty Ltd. © 2000 - 2004 All rights reserved. Mambo Open Source is Free Software released under the GNU/GPL License.